El presidente de Renovación Nacional (RN), el senador Rodrigo Galilea, llamó a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a no «forzar votaciones» en materia de la reforma de pensiones -que se tramita en el Congreso con suma urgencia- , advirtiendo que, de no lograr primero acuerdos concretos, el país arriesga «un nuevo fracaso».
El timonel de RN aseguró que estas discusiones «no son particularmente rápidas, pero no tienen por qué ser tan lentas«, por lo que pidió a la ministra Jara «no seguir forzando votaciones y exponer a Chile a un nuevo fracaso (previsional), a un nuevo a una nueva sensación de que la política no ayuda en nada».
En esta línea, el parlamentario afirmó que ha transmitido «no solamente al Gobierno, sino que a todos los que me quieren escuchar: la capitalización individual, la solidaridad y aumentar la pensión de quienes hoy día están jubilados, ahorraron y tienen ahorros previsionales, todo eso es perfectamente compatible y existen alternativas y buenas ideas«.
“Existen opciones y no entendemos por qué el gobierno insiste en chocar con el mismo muro. Lo llamamos con la mejor de las voluntades para que abandone el camino de los enfrentamientos y lograr un acuerdo”.
«Lo que yo pido para tener un avance real es dejar de armar conflictos que son irreales, uno puede capitalizar el 6 por ciento y al mismo tiempo tener solidaridad y al mismo tiempo subir pensiones«, destacó el senador.