Durante la jornada de este miércoles, en la sede de Renovación Nacional, Chile Vamos entregó su respaldo público al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y a toda la institución. Esto, luego de que se diera a conocer la información de que el Ministerio Público habría solicitado formalizar al general director de Carabineros, en el marco de hechos ocurridos durante el estallido social.
“El general Yáñez cuenta con todo nuestro respaldo. Que, en un momento tan delicado para el país respecto al combate del crimen organizado, una fiscal decida pedir formalización del Director General de Carabineros por eventuales responsabilidades u omisiones en la línea de mando, es un sinsentido total. Es el mundo al revés”, dijo el Presidente de RN, Rodrigo Galilea.
“En los últimos días, nos hemos enterado de cómo el Gobierno ha dado pensiones de gracia a personas que delinquieron, a delincuentes que cometieron delitos particularmente en contra de Carabineros y del patrimonio público. Y al mismo tiempo nos hemos enterado de que se ha pedido la formalización del general director de Carabineros. Y en esto último el gobierno ha tomado palco. El Gobierno no ha movido un dedo para defender a la institución de Carabineros. No es posible que al mismo tiempo que se dan pensiones de gracia a delincuentes, no se proteja y no se respalde a la institución de Carabineros de Chile”, agregó Galilea.
Por su parte, la Secretaria General de la UDI, María José Hoffman, señaló que “queremos emplazar a que veamos si el Gobierno pasa o no pasa la prueba de fuego de apoyar a Carabineros. No pueden guardar silencio. Estamos frente a una acusación grave, compleja, enredada de omisión. Y queremos saber si el Gobierno va a apoyar o no a Carabineros”.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, también señaló: “nosotros necesitamos confiar en Carabineros y han sido objeto de arremetidas incluso para promover su disolución. Hay una oportunidad para probar que la policía y el resguardo de la seguridad pública y el interés mayoritario de la población es la prioridad y no los delincuentes”.