Entrevista en La Tercera.
La secretaria general de RN sostiene que se deben buscar entendimientos en la oposición para enfrentar a la izquierda en las elecciones municipales, lo que podría implicar pactos por omisión. También defiende la postura de la colectividad de abrirse a acuerdos con el gobierno.
A partir de la próxima semana los partidos de Chile Vamos comenzarán de lleno a trabajar en la elección municipal.
La secretaria general de RN, Andrea Balladares, quien tiene 36 años y es oriunda de Chanco, será una de las protagonistas de esas conversaciones, en las cuales también se debatirá respecto de la relación entre Chile Vamos y el Partido Republicano.
A dos semanas del plebiscito, ¿cuál es el balance más frío que hace?
Lo que más claro queda es que lo más difícil fue combatir la apatía de las personas con el proceso constitucional. Desde que partió el proceso, nunca tuvimos encuestas que estuvieran con el “A favor” mayoritario. Nunca logramos que la gente se interesara.
¿Cómo se proyecta la derecha hacia adelante?
Siempre hay que tener claro una unidad respecto a ciertos objetivos. Hoy día hay un objetivo mayor que es ser oposición y hacerle frente a un mal gobierno de izquierda, y obviamente todo lo que proyectemos de aquí en adelante tiene que ser con ese objetivo en común.
¿Cuáles son las prioridades? Se habla de las municipales.
La gente no sintió que el texto constitucional les solucionara sus urgencias. La crisis de seguridad, la crisis económica. La prioridad de todos nosotros tiene que estar puesta en cómo damos salida a esas urgencias sociales. Y obviamente después la urgencia de la elección municipal, que está a la vuelta de la esquina.
¿Cómo se relacionará Chile Vamos con el Partido Republicano? Algunos plantean mantenerse unidos, y otros diferenciarse.
En el sector cada uno tiene su rol, y obviamente somos proyectos políticos distintos. RN es un partido con identidad propia, vida propia y una estructura propia. En Chile Vamos somos un proyecto distinto. De origen somos proyectos distintos. Lo importante es centrarnos en cómo llegamos a ciertos puntos de coordinación para enfrentar a un mal gobierno de izquierda. Y obviamente cómo cada uno de nosotros es un aporte hacia la ciudadanía y puede desde ahí construir una mayoría.
Se dice que la estrategia de RN de abrirse a negociar con el gobierno justamente apunta a diferenciarse.
Más que diferenciarnos, somos proyectos políticos distintos con el Partido Republicano, y el foco está hoy día en cómo cada uno de nosotros aporta a la discusión pública.
¿En que se diferencian?
En el caso de RN, nuestro presidente lo ha dicho, y ha sido nuestro rol histórico. Estuvimos en los grandes acuerdos de los 90 y siempre hemos sido un partido que está dispuesto a conversar, a dialogar y a presentar propuestas. En lo que sean urgencias para las personas, estamos disponibles a ayudar.