Si bien la indicación se rechazó en su segundo trámite, el Ejecutivo se comprometió por vía administrativa a sacarla adelante por lo cual se aplicaría a partir de abril del próximo año.
Desde abril del 2023 los funcionarios de las policías de zonas extremas incrementarán a 20% la asignación de viviendas tras indicación del diputado José Miguel Castro Si bien la indicación se rechazó en su segundo trámite, el EJecutivo se comprometió por vía administrativa a sacarla adelante por lo cual se aplicaría a partir de abril del próximo año. El parlamentario agradeció la voluntad del Ejecutivo en avanzar hacia mejoras hacia los funcionarios
Según el parlamentario, desde esa fecha se incrementará la bonificación de un un 14% a un 20%, que “permitirá a los funcionarios tener más facilidades para instalarse en el norte y tener mejores casas”.
Así mismo agregó que: “Me comprometí con Carabineros a mejorar su calidad de vida a través de las viviendas, en especial en la macrozona norte y específicamente en nuestra región de Antofagasta; necesitábamos que aumentaran los dineros o que les entregaran casas fiscales, para que de esa forma pudieran llegar con sus familias hasta el norte de Chile y que les resultara más atractivo instalarse en nuestra zona”.
En la misma línea, el diputado Castro señaló que “la seguridad en Antofagasta es un tema que no se sostiene y claramente la inyección de recursos es crucial para resolver la gravedad de la situación, por esto tenemos que resultar llamativos en la región para que los Carabineros quieran venir a trabajar con nosotros y -por otra parte- cuidarlos como nos cuidan ellos, así que esta es realmente una excelente noticia”.
Cabe recordar que el diputado ingresó la indicación a la discusión del presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados en su primer trámite, frente a la “necesidad urgente que los Carabineros pudieran incrementar el subsidio para arriendo de casas, especialmente en el norte, donde existe un déficit de 135 casas”, la que se aprobó. Luego en el Senado, el Ejecutivo ingresó una indicación para suprimir la indicación, pero con el compromiso de incorporar la medida por vía administrativa a través del Ministerio del Interior.
Finalmente, el parlamentario por Antofagasta también celebró la aprobación del proyecto de la iniciativa que permitirá que el Consejo de Defensa del Estado no persiga la responsabilidad de los funcionarios policiales, que en medio de persecuciones policiales causen daños en el procedimiento. En este sentido, Castro espera que el Gobierno no recurra al Tribunal Constitucional, ya que “es de toda lógica que no sean los funcionarios los que deban pagar. Esta situación es la que inhibe el actuar de las policías”, concluyó.