Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, llegaron este lunes los diputados de RN, Diego Schalper y Hugo Rey, para apoyar un recurso de protección en favor de Lilian Vincent, directora del Liceo Darío Salas, quien se encuentra suspendida de sus funciones y sumariada por parte de la alcaldesa Irací Hassler. La medida,busca restituir los derechos y garantías constitucionales de la directora, los cuales, acusan que, han sido vulnerados a consecuencia de actos arbitrarios por parte del Municipio de Santiago.
El diputado Schalper dijo que «hemos llegado hasta acá par pedirle a la Corte de Apelaciones y en su defecto a la Corte Suprema que resguarde las garantías constitucionales de la señora Vincent y que declare ilegítimo el sumario que se ha alargado más de lo razonable y restablezca sus derechos».
La directora del Darío Salas indicó que «nunca había sido sumariada, nunca antes había tejido una mala evaluación, 100% en mi convenio (…) No obstante, por erradicar la violencia, por utilizar la Ley de Aula Segura, he sido gravemente perseguida desde que Irací Hassler, era concejala», junto a otros representantes comunales de «la misma ideología». A su juicio, «esto se radicalizó cuando ella asumió como alcaldesa, los directores de la comuna que apoyamos de manera transversal, no importando el partido político (…) esta Ley de Aula Segura y la aplicamos en nuestros establecimientos, fuimos desvinculados, suspendidos y perseguidos como en mi caso».
La directora pidió poder retornar a sus funciones y que se aplique la ley. Por su parte, el diputado Rey dijo que bajo la administración de Hassler se ha ido deteriorando la educación pública en la comuna, a la vez que no se ha podido aplicar la ley: «Lamentamos que el municipio de Santiago, la alcaldesa no quiera cumplir la ley», acotando que si la alcaldesa «se equivoca» en estos procesos, «pague de su bolsillo los recursos que son de toda la gente de Santiago».
«Lo que no es razonable que se eternice un sumario para mantenerla suspendida», acotó Schalper, afirmando que «la alcaldesa tiene que explicar si tiene o no antecedentes», de lo contrario creen que tendrá que restaurarla en su cargo.
Finalmente, Schalper dijo que «las autoridades tienen que cumplir la ley, para la señora Irací Hassler la Ley Aula Segura no es una opción es una obligación, por tanto, yo le pido que deje a los directores hacer su trabajo».