Junio ha sido un mes marcado por las enfermedades del tipo respiratorio que han afectado en especial a niños y adultos mayores, razón por la cual muchos han retomado el uso de las mascarillas, tal como fue sugerido por el ministerio de Salud.
Ante este panorama el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb, llamó a la ciudadanía a no arrojar los elementos de protección personal a la vía pública y junto a ello a las autoridades a fiscalizar e infraccionar a quienes sean sorprendidos botando estos en lugares no habilitados.
Rathgeb acorde a la solicitud de los vecinos de varias comunas por los verdaderos microbasurales de mascarillas que se formaban incluso en las propias zonas urbanas, presentó un proyecto para sancionar a quienes las arrojaban en la vía pública que fue aprobado y que se convirtió en ley de la República, algo que espera que se cumpla más aún ahora cuando muchos han optado por cubrir nuevamente sus vías respiratorias con estos elementos.
La infracción será sancionada con multa a beneficio municipal de entre una a 20 unidades tributarias mensuales (UTM). La sanción se aplicará por el juzgado de policía local de la comuna en que se produzca la infracción. Para la determinación de la multa se considerará la conducta anterior del infractor, la cantidad de elementos arrojados y la capacidad económica del mismo.
“Con el peak de enfermedades respiratorias son muchas las personas que han optado por usar mascarillas y lamentablemente las arrojan en lugares transitados, por eso es importante que se cumpla la ley que presenté en su momento y que fue aprobada para infraccionar a quienes adopten esta conducta, más aún porque representa un triste panorama visual por los microbasurales que se arman”, indicó el diputado Rathgeb.
El congresista además reiteró el llamado a la ciudadanía a cuidarse más aún cuando las temperaturas mínimas están bajo los cero grados en muchas comunas de La Araucanía y las patologías siguen al alza.