No hay primera sin segunda, sin tercera, sin cuarta… La verdad es que los errores forzados y no forzados del Embajador de Chile en España, Javier Velasco, se suceden y el Gobierno poco o nada hace. La última fue la contratación a honorarios de su pareja, Manola Pérez, por la Subsecretaría de la Cultura y las Artes.
La diputada Sofía Cid, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, junto al jefe de Bancada de RN, Andrés Longton, pidieron a la Canciller Antonia Urrejola que cese en el cargo de Embajador a Velasco.
La parlamentaria por Copiapó, contó que se envió un oficio al Contralor de la República “consultando si estaba bien hecho el contrato de la pareja del embajador de Chile en España, por la Subsecretaría de las Culturas. Queríamos saber, y estamos esperando respuesta, si corresponde al cargo que una persona esté viviendo fuera de Chile y que además esté contratada por una Subsecretaría”.
Añadió que “queremos reiterar la solicitud que le hicimos al Presidente de la República y a la ministra Urrejola, porque se hace necesario remover al Embajador”. Recordando que lo sucedido con Mano Pérez, “ya es la quinta o sexta historia que le conocemos y la verdad es que es importante en las relaciones internacionales y la imagen de Chile en el extranjero y esto no ayuda en nada”.
Andrés Longton, en tanto, precisó que Javier Velasco “ha sido conocido, no por su profesionalismo o por el carácter protocolar que ha tenido las relaciones con España, sino que por sus escándalos. Y este es un escándalo más”. Preguntándose, además, que que “cómo se puede explicar a las personas que una persona, que está residiendo en España hace un largo tiempo, sea contratada por la Subsecretaría de la Cultura con un sueldo asignado -precisamente- a esa función y después digan que es un error administrativo, cuando ese contrato se suscribió cuando ella estaba en España, y no me cabe ninguna duda que es con la ayuda del Embajador de Chile en España, que es además amigo del Presidente de la República”.
El diputado Longton le pidió al Presidente Gabriel Boric, que “deje de lado los amiguismos. Ocupe los recursos públicos en satisfacer y en resolver las urgencias sociales. No en sus amigos o en la pareja de sus amigos”. Y reiteró a la ministra Urrejola que “por favor, remueva de su cargo al Embajador de Chile en España porque pueden seguir los escándalos tan o igual de graves como este que compromete la probidad administrativa y la imagen de Chile en el Exterior”.