El jefe de bancada de RN, Andrés Longton, señaló esta mañana que:
“RN ha hecho varias propuestas dentro de la mesa de seguridad que tienen como objetivo resguardar nuestras fronteras ante esta oleada de migración irregular que ha ingresado por pasos clandestinos, o no habilitados, y donde este año vamos a llegar a cifras históricas”.
En ese sentido, indicó que éstas aún no han sido recepcionadas, lo que los mantiene “en la incertidumbre de si efectivamente este gobierno efectivamente va a tener una actitud pro activa respecto al resguardo de nuestras fronteras. Por eso es que, el estado de excepción en la macrozona norte que planteó el senador Ossandón, se hace un ineludible entendiendo que se sacó sin mayor razón o explicación y eso ha tenido en una sensación de mayor desprotección principalmente a la zona norte del país”.
Finalmente agregó que: “si el gobierno no impulsa activamente iniciativas como las que hemos propuesto, obviamente que el EE se hace un ineludible para poder avanzar hacia acuerdos que efectivamente tengan sentido para la ciudadanía”.