Los diputados de Renovación Nacional, Diego Schalper, Karin Luck, Aracely Leuquén, Sofía Cid, Sebastián Torrealba, Luis Pardo y José Miguel Castro, presentaron una indicación a la Ley de Presupuesto para garantizar una mamografía anual en el sistema de salud pública, en el marco de la prevención del cáncer de mama.
El diputado y secretario general de RN, Diego Shalper, aseguró que «no puede ser posible que la salud pública solo garantice, mediante el GES, una mamografía cada tres años. Debemos garantizar, al menos, una mamografía anual para todas las mujeres en Chile. Lo hemos conversado con el ministro Paris, quien comparte completamente este punto y le pedimos al ministro Cerda que se ponga la mano en el corazón».
Asimismo, Schalper afirmó que «es clave avanzar en la prevención para lograr detectar a tiempo esta patología y así comenzar con sus respectivos tratamientos lo antes posible. Por eso es tan importante este proyecto, ya que nos permitirá salvar vidas».
Mientras que la diputada Aracely Leuquén, agregó que «la primera causa de muerte de las mujeres en Chile es el cáncer. Adicionalmente, en regiones extremas como Aysén, supera el promedio nacional. No podemos ser tan incongruentes y el Estado llamar a las mujeres a que prevengan el cáncer de mama si no estamos generando las condiciones mínimas para prevenir».
Asimismo, la diputada Aracely anunció que interpondrá un recurso de protección «ya que son muchas las mujeres que están esperando tres o cuatro años para tener un diagnóstico oportuno que les permita salvar su vida. El Estado se tiene que ocupar de esta problemática y entregar una solución. Tenemos que buscar por todos los medios los recursos para salvar la vida de miles de mujeres».