El jefe comunal de Puente Alto toma la posta en el estamento de alcaldes en un año marcado donde ha demandado mayor seguridad para sus habitantes. Gerardo Contreras Jorquera, que fue electo como el nuevo presidente del Estamento de Consejeros Regionales en RN, ya visualiza el trabajo de los Cores para el 2023.
Fue en este mes, diciembre, que el estamento de alcaldes y cores de Renovación Nacional, cambió sus presidencias. En los cargos, asumen dos personas que son conocidas por su trabajo en terreno. Uno desde la Región Metropolitana, el otro desde la Provincia de Colchagua. Germán Codina, jefe comunal de Puente Alto, se transformó en el nuevo jefe de los alcaldes RN, y el Core Gerardo Contreras, en el nuevo representante de los Cores en el partido.
Germán Codina, militante del partido, ya está en su tercer período como jefe comunal de Puente Alto. Ha sido elegido con altas votaciones, destacado, según los sondeos de opinión como uno de los políticos mejor evaluados. Su rol de alcalde ha sido destacado transversalmente, por eso su figura concita respaldo y apoyo. Este año ha tenido grandes desafíos, como el llamado incesante a las autoridades para brindar mayor seguridad a los habitantes de su comuna, el apoyo a los emprendimientos y llamados para poder ayudar a las personas en el ámbito económico. “Hay que poner mano dura contra la delincuencia, pero también apoyar los emprendimientos”, dijo este año en entre vista con La Tercera. En CNN, hace menos de un mes dijo sobre tema seguridad: “siempre va a ser positivo un consenso que aúne la opinión de todos los actores políticos para respaldar a la policía”.
El año que se va, que se cierra, ha sido difícil en materia política. Bien lo sabe Gerardo Contreras Jorquera, 45 años, oriundo de San Fernando y de la Provincia de Colchagua, que en su rol de Consejero Regional, le ha tocado estar en terreno, solicitar, presentar y buscar aprobar proyectos en el Consejo Regional, para que vayan en beneficio de la ciudadanía.
Contreras, militante RN, y quien está en su segundo período como Core, el 2023 se le avecina con un gran desafío: ser presidente del Estamento RN de Consejeros Regionales, luego de salir electo.
Para esta edición especial de fin de año en RN, Gerardo Contreras ya define los ejes prioritarios para el estamento Cores: “Nosotros creemos que es muy importante que los consejeros regionales tengan opinión y libertad sobre las materias políticas que debe tener el país, ya que también somos representantes de la comunidad”.
¿Qué temas deben abordar para 2023?
Desde el estamento CORE, una de las grandes problemáticas que nosotros hemos visto desde la mirada territorial, es que puedan considerar a los consejeros en la opinión para el 2023, para poder aportar. Nosotros estamos contantemente con la comunidad, con las organizaciones. El tema muy importante, es la seguridad. Que nuestras autoridades puedan derivarlo al estado. También el otro rol que necesitamos es el tema vivienda. El estado debe preocuparse para el 2023.
¿Qué rol tiene que jugar RN en los temas más prioritarios para la ciudadanía?
Yo creo que lo primero que tenemos que hacer nosotros tiene que ver con lo social, incentivar una nueva constitución social en donde la clase media y media-baja debe tener un rol de seguridad. Lo que es AFP, lo que es salud, son temas que RN tiene que preocuparse, la mirada que debemos tener en RN es la parte social. Prioridad para la ciudadanía. Avanzar con igualdad. Jugar un rol fundamental ahí.