Gerardo Contreras Jorquera fue electo como el nuevo presidente del Estamento de Consejeros Regionales en RN. Desde la Provincia de Colchagua, ya visualiza el trabajo de los Cores para el 2023.
El año que se va, que se cierra, ha sido difícil en materia política. Bien lo sabe Gerardo Contreras Jorquera, 45 años, oriundo de San Fernando y de la Provincia de Colchagua, que en su rol de Consejero Regional, le ha tocado estar en terreno, solicitar, presentar y buscar aprobar proyectos en el Consejo Regional, para que vayan en beneficio de la ciudadanía.
Contreras, militante RN, y quien está en su segundo período como Core, el 2023 se le avecina con un gran desafío: ser presidente del Estamento RN de Consejeros Regionales, luego de salir electo.
Para esta edición especial de fin de año en RN, Gerardo Contreras ya define los ejes prioritarios para el estamento Cores:
¿Qué te parece el rol que tiene que jugar tu estamento en 2023?
Nosotros creemos que es muy importante que los consejeros regionales tengan opinión y libertad sobre las materias políticas que debe tener el país, ya que también somos representantes de la comunidad.
Entendemos que la necesidad básica es poder tener la voz desde regiones. Creo que es muy importante descentralizar la opinión política que pueda tener un consejero regional en materia de desarrollo desde las regiones. La directiva a la cual yo presido, una de sus solicitudes, es que nosotros podamos a través de mi presidencia, poder transmitir a las autoridades nacionales del partido, que tenemos que ser considerados en todo lo que tenga que ver con el desarrollo del país.
¿Qué temas deben abordar para 2023?
Desde el estamento CORE, una de las grandes problemáticas que nosotros hemos visto desde la mirada territorial, es que puedan considerar a los consejeros en la opinión para el 2023, para poder aportar. Nosotros estamos contantemente con la comunidad, con las organizaciones. El tema muy importante, es la seguridad. Que nuestras autoridades puedan derivarlo al estado. También el otro rol que necesitamos es el tema vivienda. El estado debe preocuparse para el 2023.
¿Qué rol tiene que jugar RN en los temas más prioritarios para la ciudadanía?
Yo creo que lo primero que tenemos que hacer nosotros tiene que ver con lo social, incentivar una nueva constitución social en donde la clase media y media-baja debe tener un rol de seguridad. Lo que es AFP, lo que es salud, son temas que RN tiene que preocuparse, la mirada que debemos tener en RN es la parte social. Prioridad para la ciudadanía. Avanzar con igualdad. Jugar un rol fundamental ahí.