El presidente de RN, Senador Rodrigo Galilea, se refirió al despacho de la reforma de pensiones desde la cámara de diputados. El timonel asegura que lo que se despachó fue un «cascarón vacío», donde se rechazó el mecanismo que propuso el gobierno para una reforma de pensiones. Que eso fue lo que quedó expresado.
“Lo ocurrido ayer en la cámara de diputados, respecto a la reforma de pensiones, resulta muy frustrante. El gobierno después de 14 meses ni siquiera logró aprobar lo más básico: que era subir la cotización del 10 al 16%. No resulta comprensible para la ciudadanía, ni tampoco para nosotros que se avance tan poco en casi un año y medio».
El parlamentario se refirió además a la tramitación que se tendrá que dar en el mes de marzo a la reforma en el Senado: «RN insiste: no vamos a cejar en tener un buen sistema de pensiones, un sistema que reconozca el ahorro individual, que también tenga espacios de solidaridad, pero que logre consensos amplios», aseguró.
Para el presidente de RN, eso sí, el gobierno no puede estar en el Senado con la misma receta que quiso implantar en la cámara de diputados. Tiene que sentarse a dialogar. «El gobierno insiste en un camino que se estrella una y otra vez con la misma muralla. Hay que salir de esa caja de zapatos, hay que mirar con más amplitud los desafíos que tiene nuestro sistema previsional y llegar a algo verdaderamente sustentable y que esté razonablemente consensuado. Ese es el camino que RN espera”, finalizó.