El Tribunal de Garantía de Temuco declaró admisible la querella presentada por el presidente de RN y senador, Francisco Chahuán, el senador José García Ruminot, y los diputados Miguel Mellado y Camila Flores.
La iniciativa jurídica se encuentra en estado de legitimación activa, por lo que el imputado deberá comparecer ante el Poder Judicial para referirse a la gestión e incitación como líder de la CAM, en el marco de los hechos de violencia recurrentes en la Macrozona Sur de nuestro país.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló que ‘’en concordancia con lo dispuesto por la Ley Antiterrorista, estamos persiguiendo la responsabilidad de Héctor Llaitul. Esperamos que el señor Llaitul se presente a declarar a los tribunales de justicia como gestor y actor de actos de violencia y terrorismo”.
Por su parte, la diputada Camila Flores, indicó que ”en el uso de sus atribuciones legales, ni el Presidente ni la ministra quisieron actuar. No vamos a permitir que sigan muriendo más personas inocentes día a día en la zona. Los protegeremos con todas las herramientas legales que contamos”.
Asimismo, el diputado Miguel Mellado, sostuvo que “con la admisibilidad de esta querella, espero que de una vez por todas la Fiscalía realicé todas las dilige»