El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, junto al secretario general del partido, Diego Schalper, se refirieron a la carta que le enviaron los partidos de Chile Vamos al Presidente Gabriel Boric para que considere un curso de acción en caso de triunfar el Rechazo en el plebiscito de salida.
El senador Chahuán afirmó que “nosotros queremos que sea el propio Ejecutivo, la propia Moneda, que encabece un acuerdo nacional en caso que gane el Rechazo. Nosotros consideramos que el Rechazo no termina el proceso constituyente. Es un nuevo inicio para los efectos de buscar una fórmula que nos permita materializar las causas y particularmente priorizar las urgencias sociales. Porque de eso se trata el proceso constituyente, en constituir una Constitución que sea una casa para todos y que las urgencias sociales estén sobre la mesa”.
En esa línea el presidente de RN explicó que en la colectividad «estamos abiertos a buscar diversas fórmulas» y que «lo que no puede ocurrir es que el día 4 de septiembre gane el Rechazo y no haya una vía institucional para canalizar aquello”.
Mientras que el diputado Diego Schalper aseveró que «la centroderecha ha enviado una señal potente en dos sentidos. Lo primero es reconocer y hacer propio un impulso de cambio constitucional que quedó de manifiesto en el plebiscito de entrada. Y, por lo tanto, la carta tiene un valor tremendo que hoy día reconoce también la bancada de la DC, de que los cambios constitucionales ya son parte del inventario».
El secretario general de RN agregó que «al mismo tiempo, hemos empatizado con un sentir muy presente de gente desilusionada del trabajo que ha hecho la Convención, desilusionada del texto que ha emanado de la Convención y desilusionada porque, de alguna manera, la esperanza de cambio que se manifestó en el plebiscito de entrada se ha visto defraudada con un trabajo, en nuestra opinión, que no se ha hecho con la seriedad que se merece”.
Para finalizar, el diputado Schalper explicó que «en ese escenario y entendiendo una cosa que hoy día es de hecho, que si hoy día fuera la elección probablemente ganaría el Rechazo, nosotros tenemos la responsabilidad -y así se lo hemos hecho ver al Presidente Boric- de buscar un camino de acción de cambio para la eventualidad que gane el Rechazo”.