El presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, junto al secretario general del partido, diputado Diego Schalper, anunciaron que RN está estudiando una acusación constitucional contra el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, quien afirmó que el diálogo político en la zona «va a estar mediado por la Convención, porque va a establecer importantes definiciones que tendrán relación con el diálogo político».
El presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó que «son incomprensibles las declaraciones del Delegado Presidencial de La Araucanía, quien sostiene que la estrategia de seguridad va a estar condicionada al avance del proceso convencional constituyente. Me parece insólito que frente a los hechos de violencia el Estado no ocupe todas las herramientas que dispone. Llamamos al Gobierno a recapacitar respecto al Estado de Excepción Constitucional en la región de La Araucanía y en la región del Biobío».
En esa línea, el diputado Diego Schalper afirmó que «el Delegado Presidencial de La Araucanía ha dicho que se va a esperar al final de la Convención para iniciar el diálogo. Eso es tremendamente grave. Nosotros queremos saber si la ministra Siches comparte ese predicamento porque si el Delegado Presidencial de La Araucanía corrió con colores propios entonces hay que evaluar su continuidad. Y si no corrió con colores propios y esto es una postura del Gobierno, es decir, que el diálogo en la Macrozona sur va a estar supeditada a la Convención Constitucional, sería bueno que los chilenos lo sepan».
Asimismo, agregó que «hemos conversado con algunos parlamentarios del partido y nos han pedido que manifestemos que ellos están evaluando, junto a diputados de otros partidos de la zona de La Araucanía, Biobío y de las zonas afectadas, una acusación constitucional contra el Delegado Presidencial. Esa es la gravedad que tiene esta situación».