RN, a nivel internacional, cerró el año participando en la conmemoración del aniversario número 30 de la UPLA, donde acordaron avanzar en una coordinación de partidos de centroderecha para construir alternativas, por ejemplo, frente al Foro de São Paulo.
La directiva de RN estuvo a fines de noviembre en la ciudad de Montevideo en un encuentro de la Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, que celebró su aniversario número 30. Este encuentro fue el cierre de año para RN a nivel internacional, donde se logró establecer lazos con diferentes autoridades en el mundo, en una iniciativa plena de la directiva, y a cargo de la vicepresidenta internacional de RN, Andrea Ojeda.
En la instancia final del aniversario 30 de la UPLA, sirvió para reunir a los partidos de centroderecha de la región, en la cuál se realizaron una serie de foros relativos a cómo debe actuar la centroderecha frente al populismo y la polarización en América Latina.
Los representantes de RN se reunieron en Montevideo con el vicepresidente del Partido Popular de España Esteban González Pons, y el candidato presidencial por la centroderecha en las próximas elecciones de Paraguay, Santiago Peña.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, que expuso sobre los resultados del plebiscito para Chile, comentó que el evento celebrado en Uruguay “sirvió para profundizar la necesidad de poder gestionar vínculos entre todos los partidos liberales, conservadores, socialcristianos de la región, para entender claramente que tenemos una responsabilidad para volver a dar una batalla cultural que hasta ahora ha venido en retroceso”.
La primera vicepresidenta de la UPLA, Andrea Ojeda, declaró que la instancia también buscó fortalecer el rol de las mujeres en política. “Mostramos cómo el rol de la mujer en política ha ido creciendo en el tiempo, cuáles son las herramientas que los partidos deben brindarles para este crecimiento y cuáles son las características personales que deben tener las mujeres para estar en mejor posición, no sólo por una ley de cuotas sino porque se han preparado, entrenado”.
Otro punto principal de la cita para abordar la situación política partidaria en la región fue la necesidad de construir alternativas de centroderecha en el tiempo. En ese contexto, el secretario general de RN y diputado Diego Schalper fue el encargado de presentar un detallado informe sobre la realidad del Foro de São Paulo. “Quedó de manifiesto por todos los presentes que es urgente construir un contrapunto al Foro de São Paulo o el Grupo de Puebla. Que acá tenemos una responsabilidad de acuerdo con lo que viene por delante: enfrentar a los populismos de las derechas y de las izquierdas, creemos que eso es clave y se ha generado una agenda de trabajo para poder generar un foco”.
El cierre de año en el encuentro de la UPLA, también sirvió para dejar creado una instancia legislativa de los partidos de centroderecha en la región, cuya coordinacíón quedó a cargo del diputado Diego Schalper.