La vicepresidenta de Pueblos Originarios RN, Claudia Unicahuin, hace un balance de este 2022 destacando a nuestro partido como el de mayor participación de pueblos originarios, con más de 1400 militantes integrando nuestras filas. Asegura que lo principal, este 2023, es seguir trabajando firmemente en el rescate, la valoración y la participación política efectiva de nuestros pueblos originarios, tras un 2022 con pocos avances a nivel país:
¿Cuál es la evaluación del trabajo de pueblos originarios en el país?
A nivel nacional se ha visto bastante debilitada desde el inicio de este gobierno, que ha detenido mucho de las políticas públicas hacia los pueblos originarios. Por ejemplo, el presupuesto en salud intercultural para los pueblos indígenas con VIH, no hubo presupuesto. No se compraron tierras individuales (subsidio de tierras individuales). No hubo nuevos concursos de compras de tierras, de obras de riego, de emprendimiento.
La Convención Constitucional, además, no aportó a recuperar la imagen, el sentido de pertenencia desde los pueblos originarios. Al contrario, generó un ambiente aún mayor de racismo y por sobretodo de separación haciendo una diferencia entre los pueblos originarios y los que no lo son.
Desde Renovación Nacional creemos en un Chile multicultural donde se respete, se valore y se progrese con los pueblos originarios en armonía. Como dice parte de la cultura mapuche que es el Kume Mogen o buen vivir, que efectivamente ese buen vivir es aprender a vivir con todos y ese todo nos incluye a los pueblos originarios.
¿Dónde debería estar el foco para nuestros pueblos originarios en 2023?
El foco debe estar en el reconocimiento constitucional: reconocer al Chile multicultural. Hay dos proyectos de ley, que uno ya está avanzando…hace poco se votó en el Senado el proyecto que reconoce las prácticas deportivas ancestrales como deportes oficiales de Chile, presentado por nuestro presidente y Senador Francisco Chahuán, que claramente viene a restablecer y valorar los deportes como el palín, el canotaje, y tantos otros que practicamos actualmente los pueblos originarios y que no están siendo reconocidos como deporte.
El foco también tiene que estar en reconocer las lenguas de los pueblos indígenas como lenguas oficiales de Chile y esto no significa que mañana a todos se nos va obligar a hablar estas lenguas, al contrario, con nuestro presidente Chahuán, hemos propuesto que se levante un catastro de hablantes indígenas y que esté de acceso público y que las lenguas originarias puedan ser aprendidas por quienes quieran aprenderlas, porque no solamente estamos recuperando parte de la cultura ancestral chilena, sino que también estamos integrando, y cuando uno integra, valora; cuando se valora, no hay racismo. Acá la mayor fuerza que hay que poner es en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, el Chile multicultural, reconocer las lenguas oficiales de Chile, los deportes ancestrales, las prácticas medicinales de los pueblos originarios y muchas otras demandas que van desde el área cultura y no solamente enfocados en la tierra.
¿Qué mensaje entrega a los militantes para este 2023?
El mensaje que yo entregaría para este nuevo año calendario es que sigamos trabajando unidos. Pueblos Originarios se ha destacado porque los militantes que pertenecemos además a los Pueblos Originarios, hemos estado muy unidos y en cada una de las actividades que hemos sido convocados y que organizamos, siempre hay alta concurrencia donde nos sentimos orgullosos de ser parte de la cultura ancestral de Chile y también, que a través de nosotros se está recuperando y traspasando la lengua, la cultura, la cosmovisión de los pueblos indígenas, etc. Recalcar que en RN tenemos hablantes de lengua aymara, quechua, mapudungun, diaguita, y eso tiene un valor agregado, porque nos habla de que los pueblos originarios no somos propiedad de la izquierda o de la derecha, sino que somos personas que tenemos esa autodeterminación para elegir donde militamos.
Mi mensaje en este nuevo año calendario 2023, es que podamos seguir trabajando en el rescate, la valoración y también por una participación política efectiva de los pueblos originarios en son de la paz, el buen vivir y de esto que tanto amamos, que es Chile.
La integración es esencial…
Para nosotros lo primero es la integración y el respeto hacia nuestras culturas, nuestra cosmovisión, nuestra religión, nuestra política interna y propia. Ese es el valor agregado de RN: tener un partido diverso, un partido donde podamos participar todos, y no un partido- que ha querido hacer ver la izquierda- que la derecha es para personas acomodadas económicamente, que son de apellidos de renombre y decirles NO: En RN tenemos personas indígenas, dueñas de casa, emprendedoras, pescadores, que son de islas, que son profesionales y que no son también, pero todo eso hace que nuestro partido sea rico. Es muy valorable que se reconozca a las personas, así que esperamos que el próximo año tras las elecciones internas, los que sigan, puedan seguir con esto que es tan bonito y hermoso, que es valorar y trabajar con los militantes de pueblos originarios. Reconocer, valorar y respetar a los pueblos originarios desde Renovación Nacional.